Támara Echegoyen, la despedida de una leyenda

Tamara Echegoyen y Paula Barcelo 49erFX
@ Real Federación Española de Vela
Patricia Iglesias González   |   Tiktok Tiktok
01 agosto 2024

No pudo ser y tras doce regatas en las que no lograron encontrar la regularidad, el 49er FX español con Támara Echegoyen como timonel y Paula Barceló de tripulante, finaliza en una decimotercera posición, no sin antes alzarse con la victoria en la que fue la última prueba en unos Juegos de una de las mejores regatistas de la historia; “Terminar ganando una regata en la forma en que lo hicimos me llena de satisfacción y creo que tenemos que quedarnos con eso. Nos prometimos que íbamos a terminar los Juegos demostrando quienes éramos y así ha sido” señala la deportista orensana.

La despedida de una leyenda

Tras cuatro participaciones en la máxima competición deportiva multidisciplinar en la que se estrenó con una medalla de oro en la modalidad Elliott 6m en Londres 2012 y posteriormente, dos cuartos puestos en Río 2016 y Tokio 2020, la dama de la vela dice adiós a su participación en una competición de estas características con un legado difícil de alcanzar.

El palmarés de la única española que ha dado la vuelta al mundo en vela incluye dos oros, dentro de las tres medallas logradas en Campeonato Mundiales, y dos terceras posiciones en los Europeos en la modalidad de 49er FX entre los años 2016 y 2023. Anteriormente, también ganó la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Elliott 6m en 2011 y la corona mundial en la Match Race de 2013. Además la deportista gallega ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional del Deporte en 2012 y la Medalla de Oro – Real Orden del Mérito Deportivo en 2013 por su buena labor deportiva.

Sin embargo, no es un adiós definitivo y Támara, acompañada de su inseparable compañera y amiga, estará en unos meses en la Copa América femenina donde buscará agrandar su leyenda.


Patricia Iglesias González   |   Tiktok Tiktok
Apasionada del deporte desde bien pequeñita, practicaba en el patio del colegio lo que disfrutaba frente al televisor. Madrileña de nacimiento pero burgalesa de adopción, Patricia siempre tuvo claro que se iba a dedicar al mundo de la comunicación, ámbito en la que ha desarrollado toda su carrera profesional.