¡Susana Rodríguez revalida el oro de Tokio!

¡Susana Rodríguez Gacio es oro en París! La gallega y su nueva guía Sara Pérez —con la que lleva apenas un año— ganaron la final de triatlón para personas con discapacidad visual gracias a una marca de 1:04:19, sacando dos minutos y medio a la segunda, la italiana Francesca Tarantello. Este es su segundo oro consecutivo, tras ser quinta en Río 2016.
Kepa Conde   |   Tiktok Tiktok
02 septiembre 2024

¡Susana Rodríguez Gacio es oro en París! La gallega y su nueva guía Sara Pérez —con la que lleva apenas un año— ganaron la final de triatlón para personas con discapacidad visual gracias a una marca de 1:04:19, sacando dos minutos y medio a la segunda, la italiana Francesca Tarantello. Este es su segundo oro consecutivo, tras ser quinta en Río 2016. Este metal ha sido la guinda de un ciclo cargado de reveses.

Su éxito de Tokio 2020 fue una explosión tal, que se quemó. Lo que se denomina un burnout. Perdió la motivación, las ganas e incluso dudó si seguiría haciendo triatlón, pero la tormenta pasó y siguió adelante. Se avecinaba otra más. Mucho más reciente, su caída en la Copa del Mundo de Vigo a principios de junio, que se tradujo en quemaduras que aún se perciben en su piel. Además de un susto tremendo, que este lunes ha quedado definitivamente atrás.

 

Ejemplo de superación y altruismo

 

Médica gallega, especialista en medicina física y rehabilitación, portada de la revista Time por su labor durante la pandemia y oro en triatlón en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Susana Rodríguez Gacio es un ejemplo de superación y altruismo. Su idea de crear un club para ayudar a los jóvenes con discapacidad a practicar atletismo en Vigo surgió en Tokio. Ya había conseguido su medalla de oro en triatlón y había participado ya en el 1.500. Volvía de la final en el autobús con Celso Comesaña, que fue su guía de atletismo en los Juegos, y empezaron a hablar de su recorrido en el deporte y que les gustaría hacer un proyecto donde pudieran devolver al deporte al menos una parte de lo que les había dado. Empezaron a hablar de los viajes, de los compañeros, de las experiencias, de haber podido vivir los Juegos… y ahí fue donde surgió crear el club. Una vez creado, creyeron que lo más pertinente era que fuera un club inclusivo, que hubiese lugar para las personas con discapacidad que quisieran practicar deporte. Entonces crearon la escuela de atletismo primero y de triatlón después. Siempre con la idea de que los entrenos fueran entre personas con discapacidad y sin discapacidad. Que puedan convivir es un beneficio para unos y para otros. Busca mejorar la formación de los técnicos en el deporte adaptado, dar difusión y tratar de captar mas niños en colegios, asociaciones. Que tengan ganas de unirse al proyecto para que se pueda consolidar.

Gracias a su disciplina, compagina el deporte con su trabajo de médico en el Hospital de Santiago y gracias a su constancia, ha superado todos los obstáculos de este último ciclo. No ha sido fácil, pero ha llegado fuerte a París y arropada por su equipo.

 

Mención especial a Iberdrola

 

Según ella, hablar del deporte español sin mencionar a Iberdrola es un error. «Es una empresa que desde hace muchos años hace una inversión increíble en el deporte femenino y en el deporte para personas con discapacidad. El mejor ejemplo son los premios Supera», comenta Rodríguez, galardonada. Además asegura que no hay unos premios iguales en España: «Se presentan muchísimos proyectos y estoy segura de que todos merecen ganar. Es un honor. Espero que estemos a la altura y que podamos llevar el nombre de Iberdrola a muchos lugares», defiende. No hay mejor escaparate que París, como así ha hecho.


Kepa Conde   |   Tiktok Tiktok
Nació en Madrid un 10 de mayo de 1993. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, estuvo de prácticas en Mundo Deportivo. Estudió el Máster de Periodismo EL PAÍS y realizó las prácticas en la sección Fútbol de As.com. Es redactor de Branded Content y hace directos de fútbol.