¿Superará España su mejor registro de medallas en los Juegos de París?

Real Federación Española de Fútbol
Patricia Iglesias González   |   Tiktok Tiktok
09 julio 2024

Los Juegos de París están a la vuelta de la esquina. En apenas veinte días la máxima competición internacional multidisciplinaria dará su ansiado pistoletazo de salida de una manera única e inusual ya que, por primera vez en la historia de este torneo, la ceremonia de apertura no se celebrará en un gran estadio.

En esta ocasión los más de diez mil deportistas procedentes de todos los rincones del mundo serán testigos del encanto de la capital francesa mientras surcan las aguas de su centenario río Sena durante el recorrido del desfile inaugural de la trigésimo tercera edición de los Juegos de verano. Entre ellos los más de trescientos profesionales que representarán a nuestro país en la gran cita deportiva internacional.

Una vez concluido el ciclo clasificatorio, la delegación española se compondrá de un total de 382 deportistas y aunque, el número aún puede ser mayor, esta cifra supone un hito para nuestro país convirtiéndose en la segunda delegación más amplia de la historia tras Barcelona 92 e incrementando en sesenta los participantes respecto a la última gran competición internacional disputada en Tokio. Por primera vez también, el número de mujeres deportistas clasificadas superará al de hombres y serán 192 las representantes femeninas frente a los 190 masculinos.

¿Qué dicen los pronósticos?

La última previsión de medallero virtual publicada por la consultora internacional Nielsen, líder mundial en medición de datos, coloca al todopoderoso equipo americano en lo más alto del podio internacional con un total de 123 medallas proyectadas en veintiséis modalidades diferentes siendo en natación y atletismo sus principales triunfos.

Esta misma empresa prevé que China se consolide en la segunda posición con un total de 87 metales si bien es cierto que la selección asiática disputaría cara a cara el primer puesto en medallas de oro al Team USA.

Inglaterra y Francia, respectivamente, se encuentran a la cabeza de la representación europea. Mientras que el combinado inglés se mantiene en la línea de las ediciones pasadas con previsiones que superarían las 60 preseas, el país anfitrión se alzaría como el gran triunfador de los Juegos aumentando notablemente su medallero y colocando su himno como el tercero más escuchado llegando a multiplicar por tres las veces que sus deportistas se subirán a lo más alto del podio para alcanzar la gloria parisina. Se cree que en estos Juegos el equipo francés cosechará sus mejores resultados.

España, cerca de superar su tope histórico

Precisamente en la capital francesa, España consiguió su primer metal en un campeonato deportivo de estas características. Cien años después el objetivo es bien distinto y nuestro país busca superar las 17 medallas conseguidas en las últimas ediciones de esta cita deportiva, pero también sueña a lo grande con superar la cifra histórica de 22 metales conquistados en Barcelona 92, el mejor registro conseguido hasta la fecha.

Aunque en un principio se esperaba que la representación española alcanzará tres medallas más, finalmente España se situaría en el puesto duodécimo del medallero de París 2024 con la consecución de 21 preseas. Esta predicción, basada en los resultados de mundiales, europeos y evolución de rankings de las distintas modalidades deportivas, dejaría a España cerca de mejorar su tope histórico.

Las mayores opciones de tocar metal para la delegación española las encontramos en los deportes de equipo con la selección de fútbol como máxima favorita aspirando a lo más alto en su debut en esta competición internacional. Por su parte, las guerreras del agua llegan a la cita de esta verano con muchas opciones de subirse al podio gracias a las platas conseguida en años anteriores.

Tras sorprender al mundo en su debut en Tokio, la taekwondista Adriana Cerezo y la experta tiradora Fátima Gálvez, son otras de las grandes bazas de España para conseguir la gloria parisina. María Pérez, actual oro mundial, Ana Peleteiro, en su vuelta a la competición de triple salto, o Carolina Marín, quien tras su ausencia en Tokio buscará recuperar el oro obtenido en Rio 2016, también suenan con fuerza para colocar a nuestro país en lo más alto del podio.

Además, según el periódico El Independiente, buena parte de las esperanzas españolas se concentrarían en los deportes acuáticos con Maialen Chorraut, quien ya cuenta con tres medallas en unos Juegos, y la gallega Teresa Portela, plata en Tokio 2020, en piragüismo, o Nora Brugman y Tamara Echegoyen en vela, modalidad deportiva que más medallas le ha dado a España en la historia.


Patricia Iglesias González   |   Tiktok Tiktok
Apasionada del deporte desde bien pequeñita, practicaba en el patio del colegio lo que disfrutaba frente al televisor. Madrileña de nacimiento pero burgalesa de adopción, Patricia siempre tuvo claro que se iba a dedicar al mundo de la comunicación, ámbito en la que ha desarrollado toda su carrera profesional.