Loida ‘Imparable’ Zabala
La haltera española Loida Zabala cumplió este jueves su sueño de participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024, los quintos en su palmarés. A ellos ha acudido tras ser diagnosticada a finales del año pasado de una grave enfermedad terminal, motivo por el que no pudo evitar las lágrimas al competir.
La extremeña finalizó novena en la prueba de 50 kilos, pero para ella ya era uno de los éxitos de su vida. Es la gran recompensa a un largo camino que arrancó al conocer que sufría un agresivo cáncer, con nueve masas en el cerebro después de que días antes, de forma repentina, se le durmiese un brazo, fuese perdiendo el habla y no fuese capaz de reconocer objetos.
El deporte para Loida es un salvavidas. Le hace centrarse únicamente en el deporte y no en el problema que tenga en ese momento concreto. La primera vez que le salvó fue en 2012, cuando su pareja de ese momento la maltrató y la lesionó un brazo. Ahí sí tocó fondo emocionalmente. Consiguió ir a los Juegos de Londres y pudo salir de ese pozo en el que se encontraba. Ahora ha vuelto a salir otra vez, evitando que tocase fondo de nuevo. El deporte es fundamental para ver las soluciones y acercarse a los sueños que hay por cumplir.