Las mejores deportistas españolas tienen una nueva cita en París
Faltan dos semanas para que la ciudad de París reciba la 17ª edición de los Juegos Paralímpicos de Verano. Una cita que, desde que en 1960 reuniera en Roma 400 atletas de 23 países, congrega, cada cuatro años, a los mejores deportistas con discapacidad del mundo.
En esta ocasión, desde el 28 de agosto hasta el 8 de septiembre, participarán en París 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral llegados desde 182 países. A lo largo de 11 días de competición tendrán lugar un total de 549 eventos con medalla (271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos) en 22 deportes diferentes.
En esta edición, la representación española estará formada por 150 deportistas –139 de ellos con discapacidad más 11 deportistas de apoyo (guías de atletismo y triatlón, y timonel de remo)– que participarán en 16 de las 22 disciplinas que se incluyen en el programa programa. 53 deportistas de dicha delegación (el 38%) son mujeres. Una participación femenina que ha incrementado respecto a Londres 2012, donde acudieron 29, y Tokio, 42.
Representación de la que destacan algunos nombres a los que seguir muy de cerca, como Teresa Perales – la deportista española con mayor número de medallas en unosJuegos–, Sarai Gascón –ganadora de nueve medallas en Juegos– Nuria Marquès, Anastasiya Dmytriv, Judith Rodríguez o cinco de nuestras IDOLAS: las embajadoras de Iberdrola Desirée Vila, Adiaratou Iglesias, Eva Moral, Marta Fernández y Susana Rodríguez.
La ceremonia de inauguración tendráá lugar en la céntrica Plaza de la Concordia, y la judoca Marta Arce y el jugador de tenis de mesa Álvaro Valera serán los abanderados españoles en el desfile de delegaciones por los Campos Elíseos.
Este verano, España buscará superar el logro de Tokio, cuando la delegación española logró un total de 36 medallas (9 medallas de oro 15 medallas de plata 12 medallas de bronce). 17 de ellas correspondieron a mujeres, destacando las tres medallas de oro de Susana Rodríguez, en paratriatlón, Michelle Alonso, en natación (100 metros braza) y Marta Fernández, también en natación (50 metros mariposa).