Deportistas internacionales paralímpicas llamadas a conquistar la gloria en París
En apenas unas horas dará comienzo la XVII edición de los Juegos Paralímpicos y a lo largo de la emblemática avenida de los Campos Elíseos observaremos más de 180 delegaciones, con sus respectivos atletas, desfilando por un recorrido de ensueño con destino la enigmática Plaza de la Concordia, la plaza más grande de la capital parisina. Lugar donde se producirá el definitivo pistoletazo de salida de uno de los mayores acontecimientos mundiales y el mayor acontecimiento deportivo internacional paralímpico.
Dentro de las 1.983 mujeres deportistas (cifra récord en participación femenina que supone un incremento del 45% frente al 42% establecido en Tokio 2020) que participarán en esta competición, existen unos nombres propios que, gracias a su palmarés y a una trayectoria deportiva sin igual, suenan con fuerza para alzarse con la gloria parisina en las principales quinielas deportivas:
Diede de Groot
Considerada la mejor jugadora de tenis en silla de ruedas gracias, en gran parte, a una racha de imbatibilidad histórica de 145 partidos seguidos sin conocer la derrota, la holandesa se alzó con la medalla de plata en el torneo de dobles en su primera participación en unos Juegos, en Río 2016, y cuatro años más tarde, en Tokio 2020, se proclamó nuevamente campeona en esta modalidad deportiva, consiguiendo también colgarse la presea de oro en individuales lo que la convirtió en la primera tenista en silla de ruedas en firmar el anhelado Golden Slam (ganar los cuatros títulos de Grand Slam consecutivamente y alzarse con la medalla de oro en los Juegos).
Omara Durand
En Beijing 2008, en su primera participación en unos Juegos, la reina de la velocidad cubana era una de las firmes candidatas para subir a lo más alto del podio. Sin embargo, debido a una lesión únicamente se quedó a las puertas. Hecho que no se repitió en ediciones posteriores ya que, desde Londres 2012, donde consiguió dos medallas doradas en los 100 y 400 metros planos, respectivamente, la deportista, no conoce la derrota en una competición de estas características, acumulando un total de ocho preseas.
Especialista en las distancias comprendidas entre 100m y 400m, Omara Durand aspira a conseguir, por tercera vez consecutiva, un triplete histórico (en 100m, 200m y 400m) en los Juegos Paralímpicos de París y continuar escribiendo su nombre en la historia.
Sugiura Keiko
El deporte no tiene edad y Sugiura Keiko es la mejor prueba de ello. Con 53 años, la ciclista busca superar su propia hazaña histórica de convertirse en la atleta japonesa de más edad en ganar una medalla. Fue en Tokio 2020 cuando la ciclista de ruta y pista se coronó con el ansiado metal en la contrarreloj femenina y en ruta C1-3.
Bruna Alexandre
Tras competir en los Juegos Olímpicos de París, la jugadora de tenis de mesa brasileña repetirá gesta disputando también los Juegos Paralímpicos convirtiéndose de esta manera en la primera deportista con discapacidad de su país en participar en las dos competiciones.
No es para menos y es que, tras un temprano debut en Londres 2012, su carrera se consolidó y en su poder cuatro medallas paralímpicas; dos en Río 2016 y dos en Tokio 2020, respectivamente. Número que espera incrementar en París 2024.
Jessica Long
Nada más y nada menos que 29 metales tiene en su poder Jessica Long y dieciséis son de oro. La cifra habla por si sola y es que desde que debutó en unos Juegos hace veinte años, en Atenas 2004, donde se proclamó campeona en tres ocasiones, la nadadora estadounidense no se ha bajado del podio en ninguna de las ediciones posteriores; seis medallas en Pekín 2008, ocho en Londres 2012 y seis en Río 2016 y en Tokio 2020, respectivamente.
En la capital francesa participará en cuatro pruebas buscando añadir más metales a su vitrinas y batir todos los récords que tenga a su alcance.
A esta lista se suman otros nombres como, por ejemplo, el de Oksana Masters, Bebe Vio, Amalia Pérez o Birgit Skarstein. Todas ellas buscaran consolidar su legado deportivo y conquistar la gloria bajo el cielo parisino.