Taekwondo
Control de cuerpo y mente
Literalmente traducido como “el camino de la patada o puño” o “camino de la acción de manos y pies”, la historia del taekwondo es relativamente moderna a diferencia de otras artes marciales milenarias ya que surgió en 1950.
Este deporte originario de Corea destaca, principalmente, por la diversidad y espectacularidad de sus técnicas de patadas combinadas con la destreza de brazos y manos. Pero también gracias al aprendizaje y control del cuerpo y de la mente que su desarrollo implica.
Desde el año 1994, la Organización de las Naciones Unidas celebra, cada 4 de septiembre, el Día Internacional del Taekwondo como reconocimiento a la promoción de la paz y la cooperación internacional que realiza esta disciplina deportiva.
En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hizo su primera presentación como deporte de exhibición con un evento de demostración. Hecho que se repitió en Barcelona 1992. Sin embargo, no fue hasta Sidney 2000 cuando se integró en el programa olímpico como deporte con medallas.
Medalla de plata en su debut en unos Juegos, con tan solo 17 años, y embajadora Iberdrola, Adriana Cerezo es una de las grandes candidatas a alcanzar el olimpo en la capital francesa.
Nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 2003, y desde bien pequeña empezó a practicar taekwondo, disciplina gracias a la cual, a sus 20 años, se ha convertido en una de las grandes bazas de España para conseguir un buen resultado en la competición parisina.
Desde los cuatro años lleva subida a un tatami, pero fue en 2019 cuando logró su primer gran éxito: ser campeona de Europa sub-21. A partir de ese momento, su carrera deportiva no ha parado de sumar triunfos y buenos resultados, hasta el punto de que ganó en el Europeo de 2021 en la categoría de –49kg y se subió al segundo cajón del podio en los pasados Juegos.
Los españoles tienen que estar muy pendientes de esta joven, porque el taekwondo seguro que da alguna alegría y Adriana es una de sus grandes esperanzas.