Piragüismo
Clase sobre la canoa o kayak
El piragüismo es uno de los deportes que alberga más esperanzas de triunfo en París. Y es que, en la última cita de Tokio, España logró dos medallas en la categoría femenina. Se trata de un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera propulsada por dos o cuatro palas. Las embarcaciones son el kayak o la canoa y se celebra en dos disciplinas: aguas tranquilas o eslalon (cada una de ellas tiene distintas longitudes). Este deporte está presente en unos Juegos desde 1936.
Mientras que los piragüistas se arrodillan en la embarcación y usan un remo de una sola pala cada vez, los kayakistas practican el deporte sentados con un remo de dos palas.
España contará en París con hasta 10 participantes españolas, siendo Teresa Portela y María Corberá, embajadoras de Iberdrola, dos de ellas. Teresa competirá en K4-500 y María, en C2-500. Además, Maialen Chourraut es otra de las españolas que tiene grandes opciones de triunfo, tras haberse subido al podio en varias ocasiones ya en unos Juegos.
Teresa Portela nació en Cangas de Morrazo (Pontevedra) en 1982, y compite en piragüismo. Ha participado en seis Juegos veraniegos, entre los años 2000 y 2020, obteniendo un segundo puesto en Tokio 2020, en la prueba de K1 200 metros.
Por su trayectoria, fue distinguida dos veces con la Real Orden del Mérito Deportivo: medalla de bronce en 2004 y medalla de plata en 2013. Además, recibió la Medalla Castelao de la Junta de Galicia en 2019.
Estudió Magisterio, Fisioterapia y Dietética y Nutrición en la Universidad de Vigo y Ciencia y tecnología de los alimentos en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Ganó diecisiete medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo y diecisiete medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo.