Natación
El agua, protegonista
Es uno de los deportes que más representación femenina española tendrá en París. Y es que desde la piscina –de 50 metros de longitud– hasta las aguas abiertas, la natación siempre ha sido desde 1896 otro de los que más preseas reparten entre los participantes, debido a las múltiples pruebas que alberga. De hecho, la deportista española que más ha logrado en la historia es nadadora: Teresa Perales, con 27. Se disputará en La Défense Arena y, las pruebas de aguas abiertas, en el río Sena.
Hay que prestar especial atención también a la Selección Española de waterpolo que cuenta entre sus filas con la portera Laura Ester, embajadora de Iberdrola. Además, también habrá representación femenina española en las pruebas de 10K, dúo artístico, artística por equipos y salto de trampolín.
Marta Fernández, embajadora de Iberdrola, buscará un buen resultado en natación paralímpica.
Marta Fernández nació en Burgos en 1994 y logró tres grandes resultados en Tokio (fue primera en los 50 metros braza SB3, segunda en los 50 metros mariposa S5, y tercera en los 50 metros libre S4).
En abril de 2022 recibió el Premio Castilla y León del deporte 2021. Las piscinas de San Amaro, en Burgos, llevan su nombre por una trayectoria brillante. Funcionaria del Estado, ha ganado 9 preseas en Mundiales y 7 en Europeos.
Para Marta, su familia es clave: “Gracias a mis padres y al resto de mi familia soy la persona que soy. Ellos me impulsan y me apoyan en cada paso”. La natación también es su motor: “Cada vez que nado siento el significado de la libertad, dentro del agua apenas noto el avance de mi enfermedad (neurodegenerativa) y los obstáculos que tengo en el día a día desaparecen”.