Judo
Flexibilidad y arte marcial
El término que utiliza este arte marcial japonés podría traducirse como «camino de la flexibilidad», ya que se considera que su práctica influye en el desarrollo físico, mental y emocional.
Durante el juego, los judocas o yudocas –practicantes de este arte marcial– deben buscar o bien tirar al oponente al suelo, o inmovilizarlo con alguna llave (movimiento) o forzarlo a someterse con un bloqueo o estrangulamiento.
Hay dos formas diferentes de puntuar:
– Ippon: si un deportista derriba a su oponente de espaldas con fuerza, velocidad y control o si consigue inmovilizar al adversario durante 20 segundos.
– Waza-ari: si el contrincante apoya casi la totalidad de la espalda en el tatami pero el derribo no es totalmente claro o si el adversario es inmovilizado entre 10 y 20 segundos.
El judo en los Juegos se realiza desde la edición de Tokio 1964, aunque en la siguiente edición (México 1968) estuvo ausente del programa oficial. Hasta Seúl 1988 solo participaban hombres; es a partir de Barcelona 1992 cuando se disputan también competiciones en las categorías femeninas. Se realizan competiciones en catorce pruebas: siete categorías masculinas (-60 kg, -66 kg, -73 kg, -81 kg, -90 kg, -100 kg y +100 kg) y siete femeninas (-48 kg, -52 kg, -57 kg, -63 kg, -70 kg, -78 kg y +78 kg).
Laura Martínez representa a España en París. Embajadora de Iberdrola, ganó una medalla de bronce en el Europeo de Judo de 2023, en la categoría de –48 kg.
A sus 26 años, será la representante española del judo nacional en los Juegos de París, y lo hará con el objetivo de devolver un gran resultado que se resiste a nuestro país desde antes, incluso, de que Laura Martínez naciera en Madrid, en 1998.
Competirá en –48kg, categoría en la que ha logrado su mejor resultado en los últimos tiempos: fue tercera en el Campeonato Europeo que se celebró en Montpellier (Francia) en 2023. Espera que sea otra vez el país galo el que le dé suerte y vuelva a subirse al podio, esta vez en, ni más ni menos, que unos Juegos.
París espera a Laura después de que se quedara a las puertas en Tokio. Esta ocasión no se los perderá.