Halterofilia
El deporte de fuerza por excelencia
Considerado como uno de los deportes de fuerza por excelencia, esta disciplina minoritaria consiste en el levantamiento del máximo peso posible en un barra desde el suelo hasta por encima de la cabeza.
Resulta complicado situar una época concreta del origen de esta modalidad deportiva ya que prácticamente es tan antigua como el ser humano aunque no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando empezó a surgir como deporte en sí.
Desde Atenas 1896, el levantamiento de pesas forma parte de los Juegos Olímpicos y han sido muchas las modificaciones que su programa ha sufrido a lo largo del tiempo. Desde los Juegos de Montreal 1976 esta disciplina se compone de dos movimientos; la arrancada, levantar las pesas de una vez, y el dos tiempos, realizando una pausa a la altura de los hombros. La suma de la mejor marca obtenida se denomina total olímpico.
No fue hasta Sydney 2000 cuando tuvo lugar la primera competición femenina. En ella, hubo dos representantes españolas y desde su estreno en aquella fecha, las halteras de nuestro país no han faltado a ninguna cita olímpica, dando numerosas alegrías al deporte español en forma de medallas gracias a Lydia Valentín, embajadora de Iberdrola recientemente retirada.
En esta ocasión, la extremeña Loida Zabala, referente absoluta de la halterofilia paralímpica en nuestro país y primera mujer en representar a España en su modalidad, hará frente a su quinta participación consecutiva.
Una mielitis transversa diagnosticada a los 11 años le privó de movilidad en las piernas y gracias a su inmenso espíritu de superación, la vida de Loida Zabala cambió completamente. Apasionada de todos los deportes que practicaba, probó las mancuernas y se convirtió en una estrella de la halterofilia española.
19 veces consecutivas campeona absoluta de España y con varias copas del Mundo en su palmarés, la trayectoria deportiva de la levantadora de Losar de la Vega va ligada estrechamente con una continua superación de dificultades que no la han impedido asistir a su cita con la historia.
Con una medalla de oro en su debut en el año 2006 comenzó una exitosa carrera y, en sus manos, un sinfín de registros pulverizados, entre los que se encuentra el récord de España en su categoría al levantar 100kgs en halterofilia paralímpica y el recientemente alcanzado tras levantar 76kg en la modalidad de para-Powerlifting.
En los años siguientes, entre sus éxitos más destacados, se proclamaría campeona de España, campeona de Europa y campeona del Mundo, antes de llegar a los Juegos Paralímpicos de Pekín donde se convirtió en la primera mujer en representar a nuestro país en esta modalidad deportiva en una cita olímpica logrando además su primer diploma olímpico.
Después vinieron Londres 2012, competición en la que consiguió mejorar el anterior resultado firmando un quinto puesto, Rio 2016 y Tokio 2020. En todos ellos obtuvo diploma paralímpico y ahora llega a París dispuesta a disfrutar de su quinta participación en unos Juegos Olímpicos.