Ciclismo (ruta)
Resistencia y táctica sobre dos ruedas
El ciclismo en ruta es una de las pruebas olímpicas originales, sin embargo, esta disciplina no participaría en los tres Juegos siguientes hasta regresar a Estocolmo 1912 con la carrera contrarreloj. El ciclismo femenino se incorporó al programa olímpico en Los Ángeles 1984 con la carrera de ruta y la contrarreloj lo hizo cuatro años más tarde.
El ciclismo en ruta es la variedad más antigua de este deporte. En el Siglo XIX, el ciclismo se popularizó gracias a la invención del sistema de cadenas y engranajes. Las primeras carreras se organizaron unos años más tarde y el primer evento documentado se celebró en 1868 en el Parque Saint Cloud de París. Poco después, comenzaron a crearse federaciones nacionales de ciclismo y en 1900 se creó una federación internacional, conocida como la Unión Ciclista Internacional (UCI), para supervisar la organización de las distintas disciplinas.
La carrera de ruta, en la que todos los corredores parten al mismo tiempo en una salida en masa, es una prueba de resistencia muy táctica. La carrera de 120 kilómetros para las atletas femeninas.
Sin duda, los deportes le apasionan a esta mallorquina. De pequeña, Mavi García (Palma, 1984) probó el patinaje artístico. A los 16, lo dejó para centrarse en los estudios. Pero una vez terminados, y ya trabajando en una empresa de hostelería, empezó a jugar al tenis. Más tarde, decidió correr y, al tiempo, se apuntó, junto a su hermano, al duatlón (atletismo y ciclismo), donde cosechó no pocos triunfos: entre otros, un campeonato mundial en 2016 en relevo mixto y plata mundial en 2017 en la prueba individual.
Fue allí donde conoció el ciclismo y decidió, un día después de vencer en la primera prueba de la Copa de España de Ciclismo en 2016, pedir una excedencia tras 12 años en su trabajo para profesionalizarse deportivamente. “Quiero saber donde está mi techo y ésta es la única forma de saberlo”, confesó en su momento.
Desde entonces, los triunfos no han cesado, consiguiendo durante cinco años seguidos ser campeona de España en ruta (es la primera persona en alcanzar cinco títulos nacionales absolutos en esta disciplina) y en 2023 también en contrarreloj. Además, en 2022, fue tercera en el Giro de Italia, su mejor clasificación en una carrera grande.
Es, sin duda, una de las mejores ciclistas del mundo y la reina de esta disciplina en nuestro país, pese a que asegura vivirlo “con los pies en el suelo”. En París, buscará consagrarse, teniendo a su favor su experiencia (en enero cumplió 40 años). Y es que lo tienen claro: en ciclismo, “muchos deportistas con un grado más de madurez sacan su mejor rendimiento”.