Boxeo
El noble arte
El conocido como ‘noble arte´ es uno de los deportes más populares del mundo. Se trata de una disciplina de contacto, uno contra uno, presente en los Juegos Olímpicos desde San Luis 1904, aunque existen registros de su práctica en los antiguos campeonatos del siglo VII a.C. Cabe destacar su ausencia en Estocolmo 1912 ya que, por aquel entonces, la ley sueca prohibía la práctica de este deporte.
A diferencia del profesional, el boxeo olímpico tiene un reglamento especial cuyo sistema de puntuación valora el número de golpes limpios más que el daño físico, la duración de los asaltos es diferente (tres asaltos de tres minutos para hombres y cuatro asaltos de dos minutos para mujeres), al igual que el equipamiento, donde las boxeadoras utilizan obligatoriamente un casco de protección. Además, únicamente deportistas amateurs pueden disputar esta competición.
Poco más de una década lleva el boxeo femenino desde su inclusión en el programa olímpico en Londres 2012 y en la cita parisina de este verano ya contará con una fuerte presencia, con seis categorías femeninas, una más respecto a la anterior competición.
De las 124 púgiles participantes, Laura Fuertes (-50 kg) ha hecho historia en nuestro país al convertirse en la primera boxeadora femenina en disputar unos Juegos Olímpicos.
Laura Fuertes nació en Gijón en 1999 y será la primera boxeadora española en participar en el mayor evento deportivo del mundo. Lo hará tras lograr uno de sus mejores resultados en su corta carrera púgil: tercer puesto en los Juegos Europeos de 2023. Un año antes, ya se había presentado en el panorama internacional con otra tercera posición en el Mundial de Estambul (Turquía) de 2022.
Uno de los grandes hándicaps que tiene el boxeo es “el tiempo que estas lejos de casa”, ha comentado en varias entrevistas la asturiana. Sin duda, viajar a París será uno de sus desplazamientos que menos duro se le haga alejarse de su familia.
En la categoría de 50kg representa a España en la cita parisina y luchará por consolidar su buen momento consiguiendo un buen resultado, sin descartar que suba al podio final.