Baloncesto
La canasta como referencia
El baloncesto es un deporte de equipo, jugado entre dos conjuntos de cinco jugadores cada uno en cuatro períodos de cuartos de diez minutos cada uno ―doce minutos cada cuarto en la NBA―. El objetivo del equipo es anotar puntos
en un tiempo límite de 24 segundos introduciendo un balón por la canasta, un aro a 3,05 metros sobre la superficie de la pista de juego del que cuelga una red en una pista rectangular de 28 metros de largo y 15 metros de ancho.
La puntuación por cada canasta o cesta es de uno (tiros libres), dos o tres puntos, dependiendo de la posición desde la que se efectúa el tiro a canasta, o de uno, si se trata de un tiro libre por una falta de un jugador contrario.
Existen diferentes tipos de faltas:
– Personales: infracción normal, que se sancionan con e sancionan con tiros libres en caso de que el jugador que la reciba esté en acción de tiro.
– Antideportivas: cuando el árbitro considera que quien realiza la sanción no tiene intención de jugar la pelota.
– Técnicas: aquellas que no tienen que ver con el juego (protestas a los árbitros, comportamientos inadecuados…)
El equipo ganador es el que obtiene el mayor número de puntos y, en el caso de llegar a un empate al final del encuentro, se prorrogará el juego otros 5 minutos, añadiendo tantas prórrogas como fuera necesario.
El baloncesto está presente en los Juegos de forma ininterrumpida en la rama masculina desde los Juegos de Berlín 1936 y en la femenina desde los Juegos de Montreal 1976.
Estados Unidos ha sido el gran dominador de la competición, con 30 medallas, 25 de ellas de oro.
Este año, la selección española femenina de baloncesto está llena de ilusión para tratar de pelear por la gloria.