Carolina Marín, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024

Tras Arantxa Sánchez Vicario, en 1998, y Teresa Perales, en 2021, la tres veces campeona del mundo y embajadora de Iberdrola, Carolina Marín, se convertirá en la tercera deportista española en recibir este prestigioso galardón.
Patricia Iglesias González   |   Tiktok Tiktok
09 mayo 2024

A una edad muy temprana, Carolina abandonó el flamenco para dedicarse al bádminton, una disciplina originariamente asiática, en un país sin apenas conocimiento de esta modalidad deportiva. Sin embargo, su carácter luchador, su entrega y su resiliencia la llevaron a alcanzar su primer oro en el Campeonato Mundial del año 2014, con tan solo 21 años de edad, convirtiéndose así en la primera jugadora no asiática en entrar en el “top ten” mundialista de este deporte.

Número uno del mundo en junio de 2015, en su palmarés figuran un total de siete campeonatos europeos, tres medallas de oro en mundiales (Carolina es la primera jugadora del mundo en conseguir tres títulos en esta competición), y triunfos en diferentes torneos internacionales; como el Abierto de China, el Abierto de India y el Internacional de Italia. También fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (la primera y única no asiática).

La trayectoria de esta deportista, nacida en Huelva en el año 1993, ha estado marcada por dos graves lesiones que la apartaron temporalmente de las pistas.La última ocurrió en mayo de 2021, a tan solo dos meses de defender su título de campeona olímpica en Tokio; pero fiel a su lema «puedo, porque pienso que puedo” logró clasificarse para los Juegos de París 2024 y es una de las principales bazas españolas para lograr la gloria olímpica.

En palabras del jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024, Carolina es “un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista”.

La deportista onubense y embajadora del programa Universo Mujer de Iberdrola desde 2017, es la octava mujer en recibir este galardón que la reconoce como “la mejor jugadora de la historia del bádminton en España y una de las mejores del mundo”.


Patricia Iglesias González   |   Tiktok Tiktok
Apasionada del deporte desde bien pequeñita, practicaba en el patio del colegio lo que disfrutaba frente al televisor. Madrileña de nacimiento pero burgalesa de adopción, Patricia siempre tuvo claro que se iba a dedicar al mundo de la comunicación, ámbito en la que ha desarrollado toda su carrera profesional.