Arrancan en París los Juegos más paritarios de la historia
El evento deportivo más esperado del año arrancó ayer dispuesto a dejar su huella en la lucha la igualdad y en la historia de los Juegos.
Por primera vez, la ceremonia inaugural no tuvo lugar en un estadio sino al aire libre, a lo largo de un recorrido de 6 kilómetros en barco sobre el río Sena. Una ceremonia original y única en la que un total de 85 barcazas –que transportaron a 205 delegaciones y cerca de 8.000 deportistas– partieron bajo la lluvia desde el puente de Austerlitz, junto al Jardín de las Plantas, continuando su recorrido por el río para alcanzar los aledaños de lugares emblemáticos de París, como Notre-Dame y el Louvre, además de algunas sedes de los Juegos, como la Explanada de los Inválidos o el Grand Palais, hasta situarse frente a Trocadero, la explanada frente a la Torre Eiffel, donde tuvieron lugar los actos protocolarios, el encendido del pebetero y el espectáculo final.
España ocupó la embarcación número 62, en una delegación que contaba con el piragüista Marcus Cooper Walz, campeón olímpico y del mundo, y la velista Tàmara Echegoyen, campeona olímpica en Londres 2012, como abanderados.
Ademas, este verano en París, participarán en los Juegos un total de 10,500 atletas provenientes de 206 países, que aspiran este año a medalla. El objetivo de la delegación española es superar los 22 metales logrados en Barcelona 92 (13 oros, siete platas y dos bronces), cifra que podría superarse si atendemos a las previsiones de L’Equipe –diario deportivo de referencia en Francia– que otorga a España 32 medallas (9 oros, 5 platas y 18 bronces).
Aunque España ya ha logrado hacer historia del torneo, ya que, con la última incorporación de la skater Daniela Terol, por primera vez, contará en París con más atletas femeninas que hombres. Y es que la delegación española –la más numerosa desde Barcelona 92– estará representada por 193 mujeres frente a 190 hombres (hecho que se constata también en el combinado nacional de atletismo, la disciplina fetiche de los Juegos, donde nuestro país cuenta con 31 mujeres y 26 hombres). Un total de 383 deportistas españoles (España es el 8º país con más atletas clasificados) dispuestos a escribir su nombre en este evento deportivo único.