Las mujeres están cambiando las reglas de los Juegos
Un total de 5250 mujeres y 5250 hombres están luchando por alcanzar la gloria olímpica. Y sí, mucho se ha avanzado desde que, en 1896, en los primeros Juegos de la Era Moderna, a las mujeres se les prohibiera no solo competir (salvo en disciplinas “adecuadas” para ellas, como tenis, golf o equitación) sino también ser meras espectadoras. Aunque este hito– alcanzado 128 años después y considerado como “uno de los momentos más importantes en la historia de la mujer en los Juegos Olímpicos y en el deporte en general”, como aseguraba Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional– no es la única buena noticia en favor de la paridad de género que ha llegado gracias a estos Juegos.
Más medallas
En Paría también habrá un número más equilibrado de medallas, ya que del total de 329 pruebas donde compiten los deportistas, se incluyen más pruebas femeninas (152 frente a 157 masculinas) y mixtas (20) que, en anteriores ocasiones, lo que supondrá que las mujeres contarán con más oportunidades para conseguir un metal.
Cobertura mediática
Un estudio de la UNESCO reflejaba que 4 de cada 10 personas que practican deporte en el mundo son mujeres. Sin embargo, el deporte femenino tan solo ocupa el 16% de la cobertura en los medios. De ahí que, en París, se haya decidido que tanto las pruebas masculinas como las femeninas tengan la misma cobertura en aquellos horarios considerados de máxima audiencia. Y es que el ejemplo de la pasada Copa Mundial Femenina de la FIFA – la competición deportiva de mujeres más vista de la historia– demuestra que las audiencias de los deportes femeninos se están disparando.
Además, el número de mujeres comentaristas deportivas ha aumentado en esta ocasión. Como ejemplo tan solo hay que fijarse en la plantilla de la agencia Olympic Broadcasting Services, perteneciente al del Comité Olímpico Internacional, que para estos Juegos ha conseguido que el porcentaje de mujeres comentaristas pase a ser un 40 por ciento, un 200 por ciento más que en Rio 2016, por cierto.
Cargos de responsabilidad
Aunque todavía hay algunos espacios en los que hay que seguir avanzando para alcanzar la paridad. Por ejemplo, en términos de representatividad en instituciones, que, desde 2013, ha aumentado un 100 por ciento más, y ahora las mujeres constituyen el 41 por ciento de las personas que integran el Comité Olímpico Internacional (COI).
Entrenadoras
Las cifras, en cambio, no son tan positivas, si nos fijamos en la representación femenina dentro del grupo de entrenadores que asisten a los Juegos. Tan solo el 13% de los entrenadores que estuvieron en los Juegos de Tokio fueron mujeres. Un porcentaje que apenas se movió en la década anterior a la celebración de estos, y que, por cierto, es muy similar al de París, donde aproximadamente uno de cada diez entrenadores es mujer.
Representación
En el deporte, como en todos los ámbitos de la vida, la paridad de género es una cuestión de justicia, claro, pero también una necesidad, para que las niñas crezcan con referentes femeninos. Y sin duda cambiar las reglas permitirá avanzar en este sentido. Lo señalaba un informe de Ernst & Young y el canal deportivo espnW.com que apuntaba a que el 54% de las niñas abandonaban el deporte a los 17 años, y la falta de modelos femeninos a seguir es una de las razones.