Tiro olímpico
Con la mira puesta
A pesar de ser considera una de las disciplinas más desconocidas, el tiro olímpico se practica por todo el mundo.
Esta modalidad deportiva está incluida en el programa olímpico desde los primeros juegos modernos celebrados en Atenas 1896, siendo habitual su presencia en todas las competiciones salvo en los Juegos Olímpicos disputados en San Luis 1904 y Ámsterdam 1928. Sin embargo, a lo largo de la celebración de los distintos Juegos Olímpicos el número de pruebas ha variado considerablemente pasando de las cinco disputadas en sus inicios, a las nada más y nada menos que quince que se llevarán a cabo en la cita parisina de este verano.
Por su parte, el tiro femenino no se estrenó hasta el año 1984, en los Juegos de Los Ángeles, cuando se introdujeron tres pruebas exclusivamente para mujeres; antes únicamente era posible su participación en las pruebas mixtas de este deporte.
En la actualidad, atletas de más de cien comités olímpicos diferentes compiten en las tres modalidades de esta disciplina (rifle, pistola y escopeta) y un total de 170 hombres y 170 mujeres participaran en la competición de este año.
Fátima Gálvez, la tiradora española más exitosa de la historia, oro olímpico en Tokio 2020, en la modalidad de foso por equipos, y doble diploma olímpico, camina directa hacia la gloria a por esa medalla individual rozada en anteriores ocasiones.